ESCULTURA
Bernini
Nacio en Nápoles en el año de 1598 y
fallecio en Roma en el año 1680. Escultor, arquitecto y pintor italiano.
Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza
escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en
Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre,
Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su
padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de
su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante
precoz. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de
Proserpina) resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una
concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la
grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en
estas primeras creaciones. (Vidas
y Obras, 2009)
Apolo y Dafne
Esta escultura es abierta, porque está
pensada para ser vista desde distintos puntos de vista, y claramente
asimétrica. El autor utiliza una diagonal que aporta dinamismo e inestabilidad
a las figuras y emplea además diversas
líneas curvas, como las dos paralelas que forman los cuerpos de los personajes
o los brazos de estos, acentuando así el dramatismo barroco de la obra. El
dinamismo que ya hemos mencionado se ve especialmente resaltado en los cabellos
de Dafne, que parecen movidos por el viento al detenerse la ninfa de forma
abrupta cuando sus pies empiezan a echar raíces en el suelo o en los paños
flotantes de Apolo
Nicola Salvi
Nicola o Niccolò Salvi nacio en Roma el 6 de agosto 1697 y fallecio
en bídem el 8 de febrero 1751. Fue un arquitecto italiano conocido por haber
diseñado la célebre Fontana de Trevi. Nicola Salvi dirigió su actividad a la
arquitectura después de haber realizado estudios en matemáticas y filosofía.
Fue discípulo de Antonio Canevari, quien, como arquitecto asesor del rey de
Portugal, marchó en 1728 a Lisboa dejando a Salvi al cuidados de sus encargos
en Roma. Entre éstos se encontraban decoraciones efímeras y pequeños proyectos
decorativos. En la ciudad, el patrocinio para obras de gran envergadura había
disminuido mucho con respecto a tiempos pasados. (Biografias
y vidas, 2010)
Fuente de Trevi
Es una de las mas importantes
represetaciones del arte barroco, ya que podemos observar el contraste que se
forma con el juego de luz y sombra, las esculturas con figuras representativas
de la creencia griega y los dioses griegos realizando asañas maravillosas
luchando con moustros y bestias, los plieges se pueden ver en toda la
vestimenta de los personajes. Y el temor de la profundidad por los vacios que
se encuentran enmarcando las esculturas. Esta construido en marmol.
ARQUITECTURA
Bernini - Plaza de San Pedro
Podemos observar
que esta obra tiene un perfecta simetria, pero a diferencia de algunas obras
del barroco no tiene columnas entorchadas, pero por su posicion respecto al sol
mantiene un juego de luz y sombra. Las columnas se encuentran perfectamente
repartidas con un eje central, y en la parte superior unas escultura humanas.
Borromini – Iglesia de San Carlos
Nacio en Bissone,
actual Italia, 1599 y fallecio en Roma,
1667. Arquitecto italiano. Trabajó como cantero en las obras de la catedral de
Milán, antes de trasladarse a Roma en 1619, donde fue cincelador en el taller
de Carlo Maderno, quien lo introdujo en el mundo de la arquitectura romana al
tomarlo como colaborador para la realización de obras como el palacio
Barberini. (Biografias
y Vidas, 2010)
Vemos una
ornamentacion usada en la decoracion de la fachada, acompañada de formas
organicas. El juego de luz y sombra es fundamental en esta construccion, los
capiteles de igual manera decorados ornamentalmente. Las columnas encuadran las
esculturas.
Guarnini – Capilla del Santo Sudario
Nacio en Módena,
1624 y fallecio en Milán, 1683 Arquitecto italiano. Perteneció a la orden
teatina. Estudió en Roma y trabajó en Módena, Parma, Guastalla, Messina, París
y Lisboa. Fue la figura principal del barroco piamontés. Su estilo deriva,
sobre todo, de Borromini, con desarrollos personales de gran fantasía y
atrevimiento técnico. Sus edificios más relevantes se hallan en Turín, donde se
estableció en 1666. Entre sus obras cabe mencionar, en especial, las iglesias
de San Lorenzo y de los teatinos de Turín (1668-1687); es autor también de la
capilla del Santo Sudario de la catedral de Turín (1668-1694) y del palacio
Carignano (1680). Escribió varios libros (Dibujos de arquitectura civil y
eclesiástica). (Biografias
y vidas, 2012)
Si analisamos esta obra desde la parte
superior encontramos una linterna, y en su interior dividida en seis partes, de
igual manera que otras obras del estilo barroco esta ornamentada. Su imagen exterior juega con la luz y sombra;
acompañada de esculturas, de igual manera tiene un hexagono que funciona como
planta, y una esfera central que esta incrustada por un triangulo.
PINTURA
Anibal Carraci
Anibal Carraci
Nacio en Bolonia, 1560 y fallecio en Roma,
1609. Pintor italiano. Cofundó la famosa Academia de los Incamminati en
Bolonia, que ofreció por primera vez un verdadero programa de perspectiva,
arquitectura y anatomía y propuso una renovación de la pintura ante el
agotamiento de la cultura manierista. Difundió una doctrina ecléctica, basada
en el estudio de la realidad y de los grandes maestros del Cinquecento,
doctrina que se plasma en los frescos del palacio Fava y del palacio
Magnani-Salem. En los diez años siguientes a la fundación, Carracci se dedicó a
la pintura religiosa, con obras como La Virgen apareciéndose a santa Catalina y
san Juan, La limosna de san Roque y la Resurrección. En 1595, llamado por
Eduardo Farnese, se trasladó a Roma, donde su obra alcanzó la plena madurez,
caracterizada por una belleza culta, clásica y, al tiempo, renacentista, y por
un idealismo áulico que combina a la perfección con la naturaleza. Realizó la
gran galería y un pequeño salón (La duda de Hércules) del palacio Farnesio y,
con posterioridad, los lunetos de la capilla del palacio Aldobrandini, en
colaboración con sus alumnos. (Biografias
y Vidas, 2014)
La Carniceria
Es un claro ejemplo de la escuela eclectica
del arte barroco, ya que causa temor al momento que inluyen el color negro que
muestra una profundidad y los plieges en el vestuario de los hombres, el color
rojo muestra jerarquia .
Caravaggio
Nacio en la actual Italia, 1571 y fallecio
en Porto Ercole, 1610. Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana
de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone
Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas
venecianos. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo
por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida
irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su
carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.
La cena de Emaus
Esta obra se caracteriza por suntuosos tonos oscuros, sombras
envolventes y haces de luz clara que inciden en puntos determinados, señala el
comienzo del período de madurez del artista, quien se decanta abiertamente por
la temática religiosa y trabaja por encargo de los grandes comitentes de la
época. Algunas de sus obras son rechazadas por el naturalismo con que aborda
los pasajes bíblicos, pero no faltan los mecenas laicos dispuestos a adquirir
de buen grado aquellos cuadros que el clero no ve con buenos ojos.
Canalleto
Nacio en Venecia, 1697y fallecio en 1768.
Pintor italiano. Hijo de un pintor que trabajaba como escenógrafo, comenzó su
carrera artística pintando decorados para el teatro. Un viaje a Roma en 1719 lo
encaminó hacia el género de la veduta, que por entonces triunfaba de la mano de
artistas como Pannini y Carlevaris. De 1723 datan sus primeras vistas de
Venecia, caracterizadas por intensos efectos de claroscuro que deben mucho a su
anterior profesión de escenógrafo. Más tarde, su paleta se aclaró para dar vida
a las obras que mejor caracterizan su creación artística, inundadas de
luminosidad. Todos los rincones de la Venecia de la época aparecen retratados
en las vistas de Canaletto con una precisión casi arqueológica y animados por
la presencia de pequeñas figuras dedicadas a sus actividades cotidianas. (Biografias
y vidas, 2014)
Arco de Constantino
En la puntura podemos observar un element
arquitectonico de igual manera con estilo barroco, acompañado con personas que
usan pelucas que en sus tiempo eran llamados Pelucones que era gente de clase
alta, esta construccion esta formada port res arcos de medio punto. Es un
ejemplo de la escuela eclectica, pero en su fondo ya no vemos un color negro,
sino el resto de paisaje.
Guercino
Giovanni Francesco Barbieri nacio en Cento,
1591 y fallecio en Bolonia, 1666. Pintor italiano de origen boloñés. Fue
discípulo de L. Carracci. Trabajó en Venecia entre 1618 y 1621; en 1621 y en
1623 estuvo en Roma, donde realizó una serie de grandes composiciones en las
que se manifiesta la influencia de Caravaggio. De regreso a Bolonia, su estilo
se hizo más ligero y cobró el dibujo mayor vigor y riqueza. Entre sus obras más
relevantes cabe citar San Guillermo de Aquitania, Susana y los viejos y
Entierro de santa Petronila. (Biografias
y vidas, 2011)
La reina Semíramis recibe la noticia de la revuelta de Babilonia
Como hemos visto anteriormente tenemos un
fondo de color negro que produce miedo, los pliegues son muy elegantes en el
vestido de la reina y una correcta utilizacion de sombras muestran la
profundidad de estos, podemos ver como la mirada de un personaje se fija en el
otro como en otras obras de este estilo, los colores oscuros usados en la
vestimenta marcan un perfecto contraste con el color de piel de los personajes.
Bibliografia
Vidas
y Obras. (2009). Retrieved from
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernini.htm
Biografias y vidas.
(2010).
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http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carracci_annibale.htm
Biografias y vidas.
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Biografias y vidas.
(2011). Retrieved from
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guercino.htm
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