miércoles, 2 de diciembre de 2015

Barroco Italiano

ESCULTURA 

Bernini


Nacio en Nápoles en el año de 1598 y fallecio en Roma en el año 1680. Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones. (Vidas y Obras, 2009)

Apolo y Dafne


Esta escultura es abierta, porque está pensada para ser vista desde distintos puntos de vista, y claramente asimétrica. El autor utiliza una diagonal que aporta dinamismo e inestabilidad a las figuras y  emplea además diversas líneas curvas, como las dos paralelas que forman los cuerpos de los personajes o los brazos de estos, acentuando así el dramatismo barroco de la obra. El dinamismo que ya hemos mencionado se ve especialmente resaltado en los cabellos de Dafne, que parecen movidos por el viento al detenerse la ninfa de forma abrupta cuando sus pies empiezan a echar raíces en el suelo o en los paños flotantes de Apolo

Nicola Salvi


Nicola o Niccolò Salvi  nacio en Roma el 6 de agosto 1697 y fallecio en bídem el 8 de febrero 1751. Fue un arquitecto italiano conocido por haber diseñado la célebre Fontana de Trevi. Nicola Salvi dirigió su actividad a la arquitectura después de haber realizado estudios en matemáticas y filosofía. Fue discípulo de Antonio Canevari, quien, como arquitecto asesor del rey de Portugal, marchó en 1728 a Lisboa dejando a Salvi al cuidados de sus encargos en Roma. Entre éstos se encontraban decoraciones efímeras y pequeños proyectos decorativos. En la ciudad, el patrocinio para obras de gran envergadura había disminuido mucho con respecto a tiempos pasados. (Biografias y vidas, 2010)

Fuente de Trevi


Es una de las mas importantes represetaciones del arte barroco, ya que podemos observar el contraste que se forma con el juego de luz y sombra, las esculturas con figuras representativas de la creencia griega y los dioses griegos realizando asañas maravillosas luchando con moustros y bestias, los plieges se pueden ver en toda la vestimenta de los personajes. Y el temor de la profundidad por los vacios que se encuentran enmarcando las esculturas. Esta construido en marmol.

ARQUITECTURA


Bernini - Plaza de San Pedro


Podemos observar que esta obra tiene un perfecta simetria, pero a diferencia de algunas obras del barroco no tiene columnas entorchadas, pero por su posicion respecto al sol mantiene un juego de luz y sombra. Las columnas se encuentran perfectamente repartidas con un eje central, y en la parte superior unas escultura humanas.

Borromini – Iglesia de San Carlos 

Nacio en Bissone, actual Italia, 1599  y fallecio en Roma, 1667. Arquitecto italiano. Trabajó como cantero en las obras de la catedral de Milán, antes de trasladarse a Roma en 1619, donde fue cincelador en el taller de Carlo Maderno, quien lo introdujo en el mundo de la arquitectura romana al tomarlo como colaborador para la realización de obras como el palacio Barberini. (Biografias y Vidas, 2010)
Vemos una ornamentacion usada en la decoracion de la fachada, acompañada de formas organicas. El juego de luz y sombra es fundamental en esta construccion, los capiteles de igual manera decorados ornamentalmente. Las columnas encuadran las esculturas.

Guarnini – Capilla del Santo Sudario


Nacio en Módena, 1624 y fallecio en Milán, 1683 Arquitecto italiano. Perteneció a la orden teatina. Estudió en Roma y trabajó en Módena, Parma, Guastalla, Messina, París y Lisboa. Fue la figura principal del barroco piamontés. Su estilo deriva, sobre todo, de Borromini, con desarrollos personales de gran fantasía y atrevimiento técnico. Sus edificios más relevantes se hallan en Turín, donde se estableció en 1666. Entre sus obras cabe mencionar, en especial, las iglesias de San Lorenzo y de los teatinos de Turín (1668-1687); es autor también de la capilla del Santo Sudario de la catedral de Turín (1668-1694) y del palacio Carignano (1680). Escribió varios libros (Dibujos de arquitectura civil y eclesiástica). (Biografias y vidas, 2012)

Si analisamos esta obra desde la parte superior encontramos una linterna, y en su interior dividida en seis partes, de igual manera que otras obras del estilo barroco esta ornamentada.  Su imagen exterior juega con la luz y sombra; acompañada de esculturas, de igual manera tiene un hexagono que funciona como planta, y una esfera central que esta incrustada por un triangulo.

PINTURA

Anibal Carraci

Nacio en Bolonia, 1560 y fallecio en Roma, 1609. Pintor italiano. Cofundó la famosa Academia de los Incamminati en Bolonia, que ofreció por primera vez un verdadero programa de perspectiva, arquitectura y anatomía y propuso una renovación de la pintura ante el agotamiento de la cultura manierista. Difundió una doctrina ecléctica, basada en el estudio de la realidad y de los grandes maestros del Cinquecento, doctrina que se plasma en los frescos del palacio Fava y del palacio Magnani-Salem. En los diez años siguientes a la fundación, Carracci se dedicó a la pintura religiosa, con obras como La Virgen apareciéndose a santa Catalina y san Juan, La limosna de san Roque y la Resurrección. En 1595, llamado por Eduardo Farnese, se trasladó a Roma, donde su obra alcanzó la plena madurez, caracterizada por una belleza culta, clásica y, al tiempo, renacentista, y por un idealismo áulico que combina a la perfección con la naturaleza. Realizó la gran galería y un pequeño salón (La duda de Hércules) del palacio Farnesio y, con posterioridad, los lunetos de la capilla del palacio Aldobrandini, en colaboración con sus alumnos. (Biografias y Vidas, 2014)

 La Carniceria 

Es un claro ejemplo de la escuela eclectica del arte barroco, ya que causa temor al momento que inluyen el color negro que muestra una profundidad y los plieges en el vestuario de los hombres, el color rojo muestra jerarquia .

Caravaggio


Nacio en la actual Italia, 1571 y fallecio en Porto Ercole, 1610. Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.

La cena de Emaus


Esta obra se caracteriza  por suntuosos tonos oscuros, sombras envolventes y haces de luz clara que inciden en puntos determinados, señala el comienzo del período de madurez del artista, quien se decanta abiertamente por la temática religiosa y trabaja por encargo de los grandes comitentes de la época. Algunas de sus obras son rechazadas por el naturalismo con que aborda los pasajes bíblicos, pero no faltan los mecenas laicos dispuestos a adquirir de buen grado aquellos cuadros que el clero no ve con buenos ojos.

Canalleto


Nacio en Venecia, 1697y fallecio en 1768. Pintor italiano. Hijo de un pintor que trabajaba como escenógrafo, comenzó su carrera artística pintando decorados para el teatro. Un viaje a Roma en 1719 lo encaminó hacia el género de la veduta, que por entonces triunfaba de la mano de artistas como Pannini y Carlevaris. De 1723 datan sus primeras vistas de Venecia, caracterizadas por intensos efectos de claroscuro que deben mucho a su anterior profesión de escenógrafo. Más tarde, su paleta se aclaró para dar vida a las obras que mejor caracterizan su creación artística, inundadas de luminosidad. Todos los rincones de la Venecia de la época aparecen retratados en las vistas de Canaletto con una precisión casi arqueológica y animados por la presencia de pequeñas figuras dedicadas a sus actividades cotidianas. (Biografias y vidas, 2014)

Arco de Constantino


En la puntura podemos observar un element arquitectonico de igual manera con estilo barroco, acompañado con personas que usan pelucas que en sus tiempo eran llamados Pelucones que era gente de clase alta, esta construccion esta formada port res arcos de medio punto. Es un ejemplo de la escuela eclectica, pero en su fondo ya no vemos un color negro, sino el resto de paisaje.

Guercino


Giovanni Francesco Barbieri nacio en Cento, 1591 y fallecio en Bolonia, 1666. Pintor italiano de origen boloñés. Fue discípulo de L. Carracci. Trabajó en Venecia entre 1618 y 1621; en 1621 y en 1623 estuvo en Roma, donde realizó una serie de grandes composiciones en las que se manifiesta la influencia de Caravaggio. De regreso a Bolonia, su estilo se hizo más ligero y cobró el dibujo mayor vigor y riqueza. Entre sus obras más relevantes cabe citar San Guillermo de Aquitania, Susana y los viejos y Entierro de santa Petronila. (Biografias y vidas, 2011)

La reina Semíramis recibe la noticia de la revuelta de Babilonia 

Como hemos visto anteriormente tenemos un fondo de color negro que produce miedo, los pliegues son muy elegantes en el vestido de la reina y una correcta utilizacion de sombras muestran la profundidad de estos, podemos ver como la mirada de un personaje se fija en el otro como en otras obras de este estilo, los colores oscuros usados en la vestimenta marcan un perfecto contraste con el color de piel de los personajes.









Bibliografia

Vidas y Obras. (2009). Retrieved from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernini.htm
Biografias y vidas. (2010).
Biografias y Vidas. (2010). Retrieved from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borromini.htm
Biografias y vidas. (2012). Retrieved from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guarini.htm
Biografias y Vidas. (2014). Retrieved from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carracci_annibale.htm
Biografias y vidas. (2014). Retrieved from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/canaletto.htm
Biografias y vidas. (2011). Retrieved from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guercino.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario