Trabajo Grupal
Andres Andrade
Joshua Rubio
Alex Guidiño
EDAD MEDIA
Arte paleocristiano
Antecedentes: Como antecedentes podemos
remontarnos al propio arte romano, de él toma muchos símbolos. Sin embargo, hay
que remontarse a la Biblia, de donde toma casi todos los símbolos. Por ejemplo,
el crismón (forma de cruz), el pez (simbología bíblica de abundancia), el
cordero (símbolo de fidelidad al hijo de Dios). Todas estas figuras aparecen
grabadas en las paredes de las catacumbas, siendo los primeros símbolos que
después pasarán al arte cristiano.
Pintura:
Características: Se limitan a evocar un pequeño número de
figuras y de diversos objetos.
La variedad de colores es limitada. Es una pintura, que más de figurar.
Las
figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no
es lo mismo que frontalidad).
La
esencia de la divinidad es imposible de representar. (Resulta difícil encontrar
representaciones divinas-Dios) A partir del s. IV podremos encontrarnos algunas
representaciones.
Desde
un punto de vista formal: a-perspectiva jerárquica o jerarquización de las
figuras. (Las figuras más importantes son las más grandes) b-perspectiva
inversa. (Las figuras que están detrás son más grandes) c-desproporción.
Interés en el gesto. D-desnudo excepcional.
(A medida que evolucionó el arte, las figuras aparecen más tapadas).
Además
del uso en particular de las catatumbas que después surgió lo que fueron los
panteones pública.
Obras representativas:
Pinturas:
El buen pastor, autor desconocido, la Virgen con niño mural de las primeras
catacumbas, Roma, Siglo IV, las bodas de Caná.
Características:
Se limitan a evocar un pequeño número de figuras
y de diversos objetos.
La variedad de colores es limitada.
Es una pintura, que más que figurar, sugiere.
Las figuras se dirigen al espectador.
Normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad.
La esencia de la divinidad es imposible de
representar. Resulta difícil encontrar representaciones divinas, aunque a
partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización
de las figuras (siendo las figuras más importantes las más grandes), la
perspectiva inversa (las figuras que están detrás tienen mayor tamaño), la
desproporción, el interés en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, que iría
desapareciendo poco a poco.
Uso de catacumbas, que derivaría en panteones
públicos.
Obras representativas:
“La Dama de Baza” que se encuentra en el Museo
Arqueológico Nacional de Madrid. La escultura orante es la que se halla en la
posición de orar. “La Confianza en Dios” por Lorenzo Bartolini. “La Natividad”.
CRISITIANISMO
Antecedentes: El judaísmo dará las bases del
cristianismo primitivo, con el cual se encontraría el helenismo en su época de
crisis. Los herederos de este imperio, los romanos, se encontraran con el
cristianismo en su fase primitiva síntesis de la cultura helénica en crisis y
del cristianismo naciente. El hombre judío tiene, como el griego, una forma de
convivencia, una forma de vivir con el otro; la confianza.
Un hombre de palabra es un hombre en el cual se
puede confiar, la verdad no es aquí una exhibición pública de lo que una cosa
es, como lo entendía el griego, sino el cumplimiento de una promesa dada.
La sabiduría del sabio griego, es distinta a la
sabiduría del judío, la sabiduría griega es un saber de las cosas mientras que
la sabiduría judía es un saber de las cosas, un saber actuar en la vida.
Arquitectura:
Características:
Un rasgo esencial del estilo románico, Se redujo
a las catacumbas. Tienen varias partes:
Ambulacrum: galerías muy estrechas para
aprovechar todo el terreno.
Loculi: cavidades para enterrar a los muertos.
En sentido longitudinal por la estrechez del
muro.
Cubiculum.
A partir del siglo IV:
Ensanchamientos.
Asiento corrido en el cruce de dos galerías.
Edificio al aire libre: cuerpos de cristianos
más venerados.
Para enterrar a la gente importante se construía
el arcosolium.
Los cristianos celebraban sus reuniones en las
casas patricias, que se llamaban titulus.
Basílicas:
Lugar de reunión y culto.
3 ó 5 naves longitudinales separadas por
columnas.
La nave central es más alta, y tiene ventanas.
La cubierta es plana y de madera.
El ábside
Obras representativas y autores
arquitectura:
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en la
iglesia de la Purísima Concepción de Zumpango (México), fue edificada por el
arquitecto Pedro de Arrieta. Cristo del Corcovado, sobre Río de Janeiro, fue
creado por el escultor rumano Gheorghe Leonida. El Pórtico de la Gloria de la
Catedral Compostelana, realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores (su
obrador o taller) por encargo del rey de León.
Icono de
Cristo como Pantocrator, expulsión de los mercaderes del Templo, autor desconocido,
El lavatorio, de Tintoretto.
3 esculturas:
Escultura de Cristo como Buen Pastor, siglo IV,
Se entronca con el tema clásico del Moscó foro, Sarcófago de Junio Basso, siglo
IV, Crismón tallado en un altar del siglo IV, tuvo su origen en los papiros
paganos.
ARTE BARBARO
Antecedentes:
El inicio de la Edad Media. Se da con la llegada
y asentamiento de los pueblos bárbaros procedentes del Norte y Este de Europa,
zonas que fueron límites naturales del Imperio Romano.
Los bárbaros fueron el conjunto de extranjeros
que migraron masivamente a Roma, provenientes del Norte de Europa, quienes se
diferenciaban de los otros bárbaros llamados Fenicios, de probable origen
asiático.
Adoptaron de modelos clásicos bizantinos por
ostrogodos, francos, merovingios y longobardos
Arquitectura:
Características
Basílica y edificios de la planta central.
Economía de medios construcciones sencillas con
ladrillo sillarejo o mampostería uso de
pilares y reutilización de columnas romanas.
Arcos de medio punto o en mitra.
Características
El término "bárbaro" se utilizó para
referirse a la gente de cultura violenta, rústica y sin sentido de la belleza,
eran como animales. Pero cuando Aristóteles o Ptolomeo usaban esta palabra lo
hicieron con un sentido diferente. En su interpretación los bárbaros eran
simplemente personas que no se habían acostumbrado a vivir en ciudades, debido
a lo cual adoptaban una organización económica y social diferente. Las
características principales de la vida bárbara consistían en vivir de la
naturaleza, en que eran belicosos, y en que su tribu más importante fue la de
los Germanos.
Escultura:
Características
·
Relieves toscamente labradas de
fuerte influencia tardo romana y bizantina.
·
Preferencias por el bajo
relieve
·
Motivos estilizados,
abstracción geométrica y simbología paleo cristiana bizantina
Pintura:
Características
·
Miniaturas de libros religiosos
Obras repetitivas:
·
Basílica de San Apolinar el
Nuevo, Ubicada en Rávena, Italia. Fue construida por orden del rey Teodorico el
Grande en el 505.
Es un edificio de tres naves, la fachada está
hecha de ladrillo y en el centro hay una ventana de mármol. El pórtico tiene
columnas de mármol blanco y un campanario de ladrillo.
En su interior, la nave central termina en un
ábside semicircular y está delimitada por 12 pares de columnas enfrentadas que
se sostienen por arcos de medio punto.
Está decorada por mosaicos.
·
Lombardos
· Este arte solo tendrá cabida hasta la mitad de
siglo porque en el año 773, Carlomagno conquista Italia y hace desaparecer el
Reino Lombardo...
· Italia: En la Italia del Siglo V.
·
Merovingios
· Destacan las criptas, las basílicas,
baptisterios (pequeñas Iglesias).
· La orfebrería, especialmente a la realización
de fíbulas, hechas de metal, como prendedores que se utilizaban para prender en
alguna ropa, y placas de cinturón decoradas.
Desarrollaron en Francia una arquitectura de
materiales pobres como el ladrillo.
ARTE ÁRABE
Antecedentes:
El árabe concibió el arte en una forma
materialista, la policromía,
La fastuosidad, la combinación entre
Arquitectura espacios de jardín fueron
como sus antecedentes de aquel paraíso
que se esperaban.
El arte islámico tiene una cierta unidad
estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y
obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el
desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran
importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
Caligrafía cúfica: mediante versículos del
Corán.
Lacería: mediante líneas entrelazadas formando
estrellas o polígonos.
Ataurique: mediante dibujos vegetales.
Características:
Materiales: sillería ladrillo argamasa
Arquitectura
La Arquitectura árabe se divide en dos tipos: la
religiosa y la civil.
En la religiosa la mezquita es el monumento
esencial.
En arquitectura, crearon edificios con funciones
específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico,
aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero
las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con
frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una
iluminación en los libros sagrados y profanos.
Caracterización
Para designarlo también se aplica
incorrectamente el término arte árabe. Este error procede de una utilización
inexacta de su significado, puesto que de las dos acepciones del término árabe,
una es geográfica, aplicable a los naturales de Arabia, mientras que la otra es
lingüística, los que hablan la lengua árabe. El arte musulmán o arte islámico
de la Península Ibérica recibe la denominación de arte hispanomusulmán.
La escultura
Características
Emplearon materiales como la piedra, el
alabastro y el marfil. Su especialidad fue el relieve en el material del
marfil.
Pintura
Características
Usaron la técnica del fresco; también la
miniatura tiene gran importancia en los libros coránicos e históricos.
Decoración
Características
La decoración árabe es monótona, pero de gran policromía;
tuvieron la llamada lacería o decoración geométrica, el ataurique o decoración
vegetal y la escritura.
IMPERIO CAROLINGIO
Los cimientos del reino Franco, cuyo fundador fue Clodoveo, con quién se inició
la dinastia Meronvingia que luego degenero en “los reyes holgazanes” quienes
dejaron el gobierno a los mayordomos de palacio (nobles) destacando Carlos
Martel quien venció a los árabes en la Batalla de Poitiers. Su hijo Pipino “el
Breve” destronó al último rey holgazán, Childerico III e instauro la dinastía
Carolingia.Tras el fallecimiento de Pipino “el Breve”, su hijo Carlomagno,
comenzó el desarrollo de una vasta política de conquista, fundó el imperio que
llevaría su consigna y logró ser nombrado por el Papa León III, Emperador de un
Imperio romano, cristiano y franco. Su capital se situó en la ciudad de
Aquisgran, Alemania.
CARACTERISTICAS
DE LA ARQUITECTURA CAROLINGIO:
Utilizaron el arco de medio punto, el arco peraltado, en algunas ocasiones el
arco de herradura, para las cubiertas utilizaron las cúpulas, bóveda de cañón y
peraltadas, reutilizaron materiales de construcción y elementos constructivos
de edificaciones Romanos, los exteriores no tenían decoración y los interiores
estaban llenos de decoración en muros, columnas, pisos y techo, utilizaron
mosaicos y pintura mural, la piedra, el ladrillo, el mármol, madera, bronce
(para las miniaturas) oro (orfebrería) y piedras preciosas paras las artes
suntuarias.
3 OBRAS ARQUITECTONICAS:
La iglesia de San Miguel de Fulda (Alemania),
capilla palatina de Aquisgran y Castillo
de Broich, Muelheim.
PINTURA
Características:
En cuanto a la pintura del arte carolingio,
podemos decir que no ha llegado plenamente hasta la actualidad, porque quedan
muy pocos fragmentos y dibujos en las criptas.
Obras importantes:
La cripta de Saint-Germain de Auxerre (Yonne).
La cripta de San Máximo de Tréveris.
Las pinturas del monasterio San Juan de Müstair.
Escultura
Características
La escultura queda limitada a una función
decorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en
lugar del mármol.(Como el representando a daniel en el foso de los leones).
Quedan varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada",
nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de Liutardo (British Museum)
y los de la escuela de Metz.
Obras importantes:
Altar de oro de San
Ambrosio de Milán, h. 850
Cáliz de Tasilo
(Kremsmünter)
ARTE ROMANICO
Antecedentes:
El arte románico se originó de dos fuerzas que
primeramente chocaron y más tarde se aunaron en una misma idea: por una parte
el cristianismo romano y por otra las tribus bárbaras.
Surge en Francia, Italia y España.
ARQUITECTURA
Características:
·
Sensación de robustez y
austeridad.
·
Los elementos más importantes:
arco de media punto y semicircular, la bóveda de cañón de arista y el
contrafuerte.
·
Como elemento de sostén fue
vital el pilar.
·
Cornisas de gran sencillez, los
capiteles son muy variados.
·
Las iglesias fueron de 1 o 3
naves.
·
Las portadas de medio punto,
que se va estrechando hasta el vano de la puerta formando así las archivoltas.
·
Se usó la cripta que tendrá por
objeto ser panteón.
·
Monasterio parte vital, la
esencia es el claustro que consta de patios con corredores cubiertos con arcos.
Obras importantes:
La Real Basílica de San Isidoro de León.
El románico palentino (candidato a ser declarado
Patrimonio de la Humanidad), destacando la comarca de Aguilar de Campoo
(Palencia), con multitud de iglesias rurales
La ciudad de Zamora, con una veintena de
monumentos románicos, desde el siglo XI al XIII, incluyendo la Catedral, con su
original cimborrio
PINTURA
Características:
·
Raíces en la tradición clásica
del bajo imperio y en la pintura del Bizancio.
·
Técnica más usada: el fresco y
la iconografía que dependen del libro del Apocalipsis.
·
La pintura es anti naturalista,
verdadera obsesión por lo esquemático hacia lo estilizado y hacia el hieratismo
mayestático.
·
Sus temas principales fueron
del libro de Apocalipsis.
·
En el fondo tenia rayos de
color.
·
Carece de perspectiva.
·
Había una obsesión por lo
esquemático.
Obras representativas:
Los frescos de la Catedral de Nuestra Señora de
la Anunciación de Le Puy-en-Velay (Francia)
Los
frescos de la cripta de la catedral de Auxerre
Los
frescos de la iglesia de Montmorillón
ESCULTURA
Características:
·
Fue empleada como decoración de
la arquitectura, en puertas, capiteles tímpanos.
·
Comienzan a trabajar el relieve
pero para el segundo periodo realizan la escultura de bulto, representando en
sus figuras: movimientos y aparecen con ropa.
·
La escultura románica se vio
influenciada por la bizantina, también se le considera simbólica y esquemática
por los temas que representaba.
·
Realizaron figuras de cristo
crucificado y coronado. Clavado con un pie deparado del otro.
Obras representativas:
La de Normandía, con sus figuras de escaso
relieve y su ornamentación de líneas en zigzag y dragones entrelazados
La de Poitou y Saintonge, con su espléndida
ornamentación de follaje serpenteante y de alegorías y personificaciones, sobre
todo, en las fachadas de las iglesias.
La de Auvernia, con sus relieves muy salientes,
su viva expresión e medio de la incorrección del dibujo y sus alegorías en los
capiteles.
ARTE GOTICA
Antecedentes:
Nació, durante la Baja Edad Media, en un momento
de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento del crecimiento
económico y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y del
poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las
monarquías frente a la nobleza. Todas estas circunstancias supusieron la
renovación de la estructura socio-económica que potenció una nueva concepción
de Dios y del hombre. El término gótico fue empleado por primera vez por los
tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de
la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el
término gótico) comparado con el arte clásico.
ARQUITECTURA
Características:
·
Predomina la altura
·
Se aligeran los muros
·
El peso lo soportan los pilares
·
Hay mucha vidriera, realizada
por los gremios de artesanos
·
El arco ojival es uno de los
elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a
suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico.
·
Para soportar el empuje del
peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el
románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados
exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos
góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes.
·
El sistema constructivo gótico,
eficiente y ligero en su conjunto, permitió ganar altura para los edificios. El
alzado de los templos góticos presenta diversas alternativas que se fueron
sucediendo en el tiempo:
·
La arquitectura gótica emplea
sillares de piedra bien labrados.
·
Sus elementos esenciales son el
arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan
diagonalmente, llamados nervios, con una clave central.
·
Este tipo de bóveda concentra
los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados,
lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por
amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad.
·
Es más ligera al completarse
los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el
conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial,
carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, de terceletes,
de abanico, estrelladas, etc)
·
Arco apuntado: el que consta de
dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.
·
Vidriera: cerramiento de vanos
formado por vidrios coloreados, ensamblados por un emplomado. Tiene funciones
decorativas.
·
Arco conopial: el que tiene
apuntado el centro y está integrado por cuatro sectores de circunferencia, los
dos centrales con sus centros dentro del arco y los dos laterales fuera del
mismo.
·
Arco carpanel: el formado por
arcos de círculo que tienen distinto radio.
·
Sexpartita: bóveda de crucería
dividida en seis partes.
·
Bóveda de terceletes: bóveda de
crucería con nervios rectos de adorno.
Obras representativas:
La Catedral de Nuestra Señora (Cathédrale Notre
Dame) es una iglesia de culto católico, sede episcopal de París, la capital de
Francia.
La catedral de Canterbury o de Cantorbery
La Catedral de Milán
PINTURA
Características:
·
Desaparece la pintura mural
·
Se introducen figuras de fondo
·
Se avanza al materialismo
·
Se acentuará la compasión
·
Predomina la pintura sobre la
tabla y las miniaturas
Obras representativas:
Ambrogio Lorenzetti: “Alegoría de la Paz”,
modelo de belleza femenina del Trecento, detalle de las alegorías del Buen y
del Mal Gobierno 1338-1340, Siena.
El Rey Ricardo II es encomendado a la Virgen,
Parte izquierda del Díptico de Wilton, hacia 1395, National Gallery de Londres.
Konrad Witz: La pesca milagrosa, detalle del
altar de San Pedro de la catedral de Ginebra, hacia 1444, Museo de Arte e
Historia, Ginebra.
ESCULTURA
Características:
·
Carácter monumental, que entra
dentro de la arquitectura
·
Tendrá mayor profusión la talla
de tipo exento y bulto redondo
·
Se abandona el hieratismo y la
rigidez por el volumen y el movimiento
·
Temática: similar al románico
con el agregado de escenas de la infancia de Jesús, la vida de la Virgen, los
Santos y los martirios
Obras representativas:
Gárgola en la catedral de Lincoln, Inglaterra,
entre 1185 y 1311.
Escena de un retablo de Tilman Riemenschneider
en Rothenburg ob der Tauber.
Adán, que originalmente estaba en la fachada de
la catedral de Notre-Dame de París, c. 1260.
Bibliografía
ARTE ISLAMICO. (2011). Revista Cultura y Ocio,
1.
arteguias. (5 de Octubre de 2015). Obtenido de arteguias:
http://www.arteguias.com/califal.htm
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https://prezi.com/ya_ucrp493b4/arte-arabe-esculturaarquitectura-y-pintura/
Jeremai, C. (11 de Febrero de 2013). Monografias.com.
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http://www.monografias.com/trabajos96/artepaleocristiano-bizantino/artepaleocristiano-bizantino.shtml#pinturapaa
Wikipedia. (12 de Octubre de 2015). Wikipedia.
Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_isl%C3%A1mico
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