jueves, 15 de octubre de 2015

Edad Media

 

Trabajo Grupal  

Andres Andrade

Joshua Rubio

Alex Guidiño 

EDAD MEDIA

Arte paleocristiano

Antecedentes: Como antecedentes podemos remontarnos al propio arte romano, de él toma muchos símbolos. Sin embargo, hay que remontarse a la Biblia, de donde toma casi todos los símbolos. Por ejemplo, el crismón (forma de cruz), el pez (simbología bíblica de abundancia), el cordero (símbolo de fidelidad al hijo de Dios). Todas estas figuras aparecen grabadas en las paredes de las catacumbas, siendo los primeros símbolos que después pasarán al arte cristiano.

Pintura:

Características:   Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
La variedad de colores es limitada.   Es una pintura, que más de figurar.
  Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad).
 La esencia de la divinidad es imposible de representar. (Resulta difícil encontrar representaciones divinas-Dios) A partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
     Desde un punto de vista formal: a-perspectiva jerárquica o jerarquización de las figuras. (Las figuras más importantes son las más grandes) b-perspectiva inversa. (Las figuras que están detrás son más grandes) c-desproporción. Interés en el gesto. D-desnudo excepcional.  (A medida que evolucionó el arte, las figuras aparecen más tapadas).
  Además del uso en particular de las catatumbas que después surgió lo que fueron los panteones pública.

Obras representativas:

Pinturas:

El buen pastor, autor desconocido,  la Virgen con niño mural de las primeras catacumbas, Roma, Siglo IV, las bodas de Caná.
Características:
Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
La variedad de colores es limitada.
Es una pintura, que más que figurar, sugiere.
Las figuras se dirigen al espectador. Normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad.
La esencia de la divinidad es imposible de representar. Resulta difícil encontrar representaciones divinas, aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras (siendo las figuras más importantes las más grandes), la perspectiva inversa (las figuras que están detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, que iría desapareciendo poco a poco.
Uso de catacumbas, que derivaría en panteones públicos.

Obras representativas:

“La Dama de Baza” que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La escultura orante es la que se halla en la posición de orar. “La Confianza en Dios” por Lorenzo Bartolini. “La Natividad”.

CRISITIANISMO

Antecedentes: El judaísmo dará las bases del cristianismo primitivo, con el cual se encontraría el helenismo en su época de crisis. Los herederos de este imperio, los romanos, se encontraran con el cristianismo en su fase primitiva síntesis de la cultura helénica en crisis y del cristianismo naciente. El hombre judío tiene, como el griego, una forma de convivencia, una forma de vivir con el otro; la confianza.
Un hombre de palabra es un hombre en el cual se puede confiar, la verdad no es aquí una exhibición pública de lo que una cosa es, como lo entendía el griego, sino el cumplimiento de una promesa dada.
La sabiduría del sabio griego, es distinta a la sabiduría del judío, la sabiduría griega es un saber de las cosas mientras que la sabiduría judía es un saber de las cosas, un saber actuar en la vida.

Arquitectura:

Características:

Un rasgo esencial del estilo románico, Se redujo a las catacumbas. Tienen varias partes:
Ambulacrum: galerías muy estrechas para aprovechar todo el terreno.
Loculi: cavidades para enterrar a los muertos.
En sentido longitudinal por la estrechez del muro.
Cubiculum.
A partir del siglo IV:
Ensanchamientos.
Asiento corrido en el cruce de dos galerías.
Edificio al aire libre: cuerpos de cristianos más venerados.
Para enterrar a la gente importante se construía el arcosolium.
Los cristianos celebraban sus reuniones en las casas patricias, que se llamaban titulus.
Basílicas:
Lugar de reunión y culto.
3 ó 5 naves longitudinales separadas por columnas.
La nave central es más alta, y tiene ventanas.
La cubierta es plana y de madera.
El ábside

Obras representativas y autores arquitectura:

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en la iglesia de la Purísima Concepción de Zumpango (México), fue edificada por el arquitecto Pedro de Arrieta. Cristo del Corcovado, sobre Río de Janeiro, fue creado por el escultor rumano Gheorghe Leonida. El Pórtico de la Gloria de la Catedral Compostelana, realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores (su obrador o taller) por encargo del rey de León.
 Icono de Cristo como Pantocrator, expulsión de los mercaderes del Templo, autor desconocido, El lavatorio, de Tintoretto.

3 esculturas:

Escultura de Cristo como Buen Pastor, siglo IV, Se entronca con el tema clásico del Moscó foro, Sarcófago de Junio Basso, siglo IV, Crismón tallado en un altar del siglo IV, tuvo su origen en los papiros paganos.

ARTE BARBARO

Antecedentes:
El inicio de la Edad Media. Se da con la llegada y asentamiento de los pueblos bárbaros procedentes del Norte y Este de Europa, zonas que fueron límites naturales del Imperio Romano.
Los bárbaros fueron el conjunto de extranjeros que migraron masivamente a Roma, provenientes del Norte de Europa, quienes se diferenciaban de los otros bárbaros llamados Fenicios, de probable origen asiático.
Adoptaron de modelos clásicos bizantinos por ostrogodos, francos, merovingios y longobardos

Arquitectura:

Características

Basílica y edificios  de la planta central.
Economía de medios construcciones sencillas con ladrillo  sillarejo o mampostería uso de pilares y reutilización de columnas romanas.
Arcos de medio punto o en mitra.

Características

El término "bárbaro" se utilizó para referirse a la gente de cultura violenta, rústica y sin sentido de la belleza, eran como animales. Pero cuando Aristóteles o Ptolomeo usaban esta palabra lo hicieron con un sentido diferente. En su interpretación los bárbaros eran simplemente personas que no se habían acostumbrado a vivir en ciudades, debido a lo cual adoptaban una organización económica y social diferente. Las características principales de la vida bárbara consistían en vivir de la naturaleza, en que eran belicosos, y en que su tribu más importante fue la de los Germanos.

Escultura:

Características

·      Relieves toscamente labradas de fuerte influencia tardo romana y bizantina.
·      Preferencias por el bajo relieve
·      Motivos estilizados, abstracción geométrica y simbología paleo cristiana bizantina

Pintura:

Características
·      Miniaturas de libros religiosos


Obras repetitivas:

·      Basílica de San Apolinar el Nuevo, Ubicada en Rávena, Italia. Fue construida por orden del rey Teodorico el Grande en el 505.
Es un edificio de tres naves, la fachada está hecha de ladrillo y en el centro hay una ventana de mármol. El pórtico tiene columnas de mármol blanco y un campanario de ladrillo.
En su interior, la nave central termina en un ábside semicircular y está delimitada por 12 pares de columnas enfrentadas que se sostienen por arcos de medio punto.
Está decorada por mosaicos.
·      Lombardos
· Este arte solo tendrá cabida hasta la mitad de siglo porque en el año 773, Carlomagno conquista Italia y hace desaparecer el Reino Lombardo...
· Italia: En la Italia del Siglo V.
·      Merovingios
· Destacan las criptas, las basílicas, baptisterios (pequeñas Iglesias).
· La orfebrería, especialmente a la realización de fíbulas, hechas de metal, como prendedores que se utilizaban para prender en alguna ropa, y placas de cinturón decoradas.
Desarrollaron en Francia una arquitectura de materiales pobres como el ladrillo.


 

ARTE ÁRABE

Antecedentes:

El árabe concibió el arte en una forma materialista, la policromía,
La fastuosidad, la combinación entre Arquitectura espacios de jardín  fueron como sus antecedentes de aquel  paraíso que se esperaban.
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.
Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
Ataurique: mediante dibujos vegetales.

Características:

Materiales: sillería ladrillo argamasa 

Arquitectura

La Arquitectura árabe se divide en dos tipos: la religiosa y la civil.
En la religiosa la mezquita es el monumento esencial.
En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos.

Caracterización

Para designarlo también se aplica incorrectamente el término arte árabe. Este error procede de una utilización inexacta de su significado, puesto que de las dos acepciones del término árabe, una es geográfica, aplicable a los naturales de Arabia, mientras que la otra es lingüística, los que hablan la lengua árabe. El arte musulmán o arte islámico de la Península Ibérica recibe la denominación de arte hispanomusulmán.

La escultura

Características

Emplearon materiales como la piedra, el alabastro y el marfil. Su especialidad fue el relieve en el material del marfil.

Pintura

Características
Usaron la técnica del fresco; también la miniatura tiene gran importancia en los libros coránicos e históricos.

Decoración

Características
La decoración árabe es monótona, pero de gran policromía; tuvieron la llamada lacería o decoración geométrica, el ataurique o decoración vegetal y la escritura.

IMPERIO CAROLINGIO


Los cimientos del reino Franco, cuyo fundador fue Clodoveo, con quién se inició la dinastia Meronvingia que luego degenero en “los reyes holgazanes” quienes dejaron el gobierno a los mayordomos de palacio (nobles) destacando Carlos Martel quien venció a los árabes en la Batalla de Poitiers. Su hijo Pipino “el Breve” destronó al último rey holgazán, Childerico III e instauro la dinastía Carolingia.Tras el fallecimiento de Pipino “el Breve”, su hijo Carlomagno, comenzó el desarrollo de una vasta política de conquista, fundó el imperio que llevaría su consigna y logró ser nombrado por el Papa León III, Emperador de un Imperio romano, cristiano y franco. Su capital se situó en la ciudad de Aquisgran, Alemania.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA CAROLINGIO: Utilizaron el arco de medio punto, el arco peraltado, en algunas ocasiones el arco de herradura, para las cubiertas utilizaron las cúpulas, bóveda de cañón y peraltadas, reutilizaron materiales de construcción y elementos constructivos de edificaciones Romanos, los exteriores no tenían decoración y los interiores estaban llenos de decoración en muros, columnas, pisos y techo, utilizaron mosaicos y pintura mural, la piedra, el ladrillo, el mármol, madera, bronce (para las miniaturas) oro (orfebrería) y piedras preciosas paras las artes suntuarias.

3 OBRAS ARQUITECTONICAS:

La iglesia de San Miguel de Fulda (Alemania), capilla palatina de Aquisgran y Castillo de Broich, Muelheim.


PINTURA

Características:
En cuanto a la pintura del arte carolingio, podemos decir que no ha llegado plenamente hasta la actualidad, porque quedan muy pocos fragmentos y dibujos en las criptas.

Obras importantes:

La cripta de Saint-Germain de Auxerre (Yonne).
La cripta de San Máximo de Tréveris.
Las pinturas del monasterio San Juan de Müstair.

Escultura

Características
La escultura queda limitada a una función decorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en lugar del mármol.(Como el representando a daniel en el foso de los leones). Quedan varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz.

Obras importantes:

Imagen relicario de Sainte-Foy (Catedral de Conques)
Altar de oro de San Ambrosio de Milán, h. 850
Cáliz de Tasilo (Kremsmünter)


ARTE ROMANICO

Antecedentes:

El arte románico se originó de dos fuerzas que primeramente chocaron y más tarde se aunaron en una misma idea: por una parte el cristianismo romano y por otra las tribus bárbaras.
Surge en Francia, Italia y España.

ARQUITECTURA

Características:
·      Sensación de robustez y austeridad.
·      Los elementos más importantes: arco de media punto y semicircular, la bóveda de cañón de arista y el contrafuerte.
·      Como elemento de sostén fue vital el pilar.
·      Cornisas de gran sencillez, los capiteles son muy variados. 
·      Las iglesias fueron de 1 o 3 naves.
·      Las portadas de medio punto, que se va estrechando hasta el vano de la puerta formando así las archivoltas.
·      Se usó la cripta que tendrá por objeto ser panteón.
·      Monasterio parte vital, la esencia es el claustro que consta de patios con corredores cubiertos con arcos.

Obras importantes:

La Real Basílica de San Isidoro de León.
El románico palentino (candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad), destacando la comarca de Aguilar de Campoo (Palencia), con multitud de iglesias rurales
La ciudad de Zamora, con una veintena de monumentos románicos, desde el siglo XI al XIII, incluyendo la Catedral, con su original cimborrio

PINTURA

Características:
·      Raíces en la tradición clásica del bajo imperio y en la pintura del Bizancio. 
·      Técnica más usada: el fresco y la iconografía que dependen del libro del Apocalipsis.
·      La pintura es anti naturalista, verdadera obsesión por lo esquemático hacia lo estilizado y hacia el hieratismo mayestático.
·      Sus temas principales fueron del libro de Apocalipsis.
·      En el fondo tenia rayos de color.
·      Carece de perspectiva.
·      Había una obsesión por lo esquemático.

Obras representativas:

Los frescos de la Catedral de Nuestra Señora de la Anunciación de Le Puy-en-Velay (Francia)
 Los frescos de la cripta de la catedral de Auxerre
 Los frescos de la iglesia de Montmorillón

ESCULTURA

Características:
·      Fue empleada como decoración de la arquitectura, en puertas, capiteles tímpanos.
·      Comienzan a trabajar el relieve pero para el segundo periodo realizan la escultura de bulto, representando en sus figuras: movimientos y aparecen con ropa.
·      La escultura románica se vio influenciada por la bizantina, también se le considera simbólica y esquemática por los temas que representaba.
·      Realizaron figuras de cristo crucificado y coronado. Clavado con un pie deparado del otro.
Obras representativas:
La de Normandía, con sus figuras de escaso relieve y su ornamentación de líneas en zigzag y dragones entrelazados
La de Poitou y Saintonge, con su espléndida ornamentación de follaje serpenteante y de alegorías y personificaciones, sobre todo, en las fachadas de las iglesias.
La de Auvernia, con sus relieves muy salientes, su viva expresión e medio de la incorrección del dibujo y sus alegorías en los capiteles.

ARTE GOTICA

Antecedentes:
Nació, durante la Baja Edad Media, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento del crecimiento económico y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las monarquías frente a la nobleza. Todas estas circunstancias supusieron la renovación de la estructura socio-económica que potenció una nueva concepción de Dios y del hombre. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.

ARQUITECTURA

Características:
·      Predomina la altura
·      Se aligeran los muros
·      El peso lo soportan los pilares
·      Hay mucha vidriera, realizada por los gremios de artesanos
·      El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico.
·      Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes.
·      El sistema constructivo gótico, eficiente y ligero en su conjunto, permitió ganar altura para los edificios. El alzado de los templos góticos presenta diversas alternativas que se fueron sucediendo en el tiempo:
·      La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados.
·      Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central.
·      Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad.
·      Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, de terceletes, de abanico, estrelladas, etc)       
·      Arco apuntado: el que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.
·      Vidriera: cerramiento de vanos formado por vidrios coloreados, ensamblados por un emplomado. Tiene funciones decorativas.
·      Arco conopial: el que tiene apuntado el centro y está integrado por cuatro sectores de circunferencia, los dos centrales con sus centros dentro del arco y los dos laterales fuera del mismo.
·      Arco carpanel: el formado por arcos de círculo que tienen distinto radio.
·      Sexpartita: bóveda de crucería dividida en seis partes.
·      Bóveda de terceletes: bóveda de crucería con nervios rectos de adorno.

Obras representativas:

La Catedral de Nuestra Señora (Cathédrale Notre Dame) es una iglesia de culto católico, sede episcopal de París, la capital de Francia.
La catedral de Canterbury o de Cantorbery
La Catedral de Milán

PINTURA

Características:
·      Desaparece la pintura mural
·      Se introducen figuras de fondo
·      Se avanza al materialismo
·      Se acentuará la compasión
·      Predomina la pintura sobre la tabla y las miniaturas
Obras representativas:
Ambrogio Lorenzetti: “Alegoría de la Paz”, modelo de belleza femenina del Trecento, detalle de las alegorías del Buen y del Mal Gobierno 1338-1340, Siena.
El Rey Ricardo II es encomendado a la Virgen, Parte izquierda del Díptico de Wilton, hacia 1395, National Gallery de Londres.
Konrad Witz: La pesca milagrosa, detalle del altar de San Pedro de la catedral de Ginebra, hacia 1444, Museo de Arte e Historia, Ginebra.

ESCULTURA

Características:
·      Carácter monumental, que entra dentro de la arquitectura
·      Tendrá mayor profusión la talla de tipo exento y bulto redondo
·      Se abandona el hieratismo y la rigidez por el volumen y el movimiento
·      Temática: similar al románico con el agregado de escenas de la infancia de Jesús, la vida de la Virgen, los Santos y los martirios

Obras representativas:

Gárgola en la catedral de Lincoln, Inglaterra, entre 1185 y 1311.
Escena de un retablo de Tilman Riemenschneider en Rothenburg ob der Tauber.
Adán, que originalmente estaba en la fachada de la catedral de Notre-Dame de París, c. 1260.







Bibliografía

ARTE ISLAMICO. (2011). Revista Cultura y Ocio, 1.
arteguias. (5 de Octubre de 2015). Obtenido de arteguias: http://www.arteguias.com/califal.htm
colette, l. y. (11 de Septiembre de 2009). REINO DEL ARTE. Obtenido de REINO DEL ARTE: http://reinodelahistoria.blogspot.com/2009/09/arte-barbaro.html
Contreras Vargas, C. (Octubre de 7 de 2013). PREZI. Obtenido de PREZI: https://prezi.com/ya_ucrp493b4/arte-arabe-esculturaarquitectura-y-pintura/
Jeremai, C. (11 de Febrero de 2013). Monografias.com. Obtenido de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos96/artepaleocristiano-bizantino/artepaleocristiano-bizantino.shtml#pinturapaa
Wikipedia. (12 de Octubre de 2015). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_isl%C3%A1mico


No hay comentarios:

Publicar un comentario